jueves, 28 de octubre de 2010

Introducción




La negociación es algo que realizamos todos los días de manera consciente e inconscientemente en una serie de situaciones. Como por ejemplo cuando decidimos donde ir a comer, a que sitio queremos ir de vacaciones, que haremos el fin desemana con la famila, etc.


El proceso de la negociación
En todo proceso de negociación las propuestas iniciales que cada una de las partes aporta se encuentran, alejadas con relación al punto común de acuerdo, existiendo en cada una de ellas una cierta prevención con relación a los objetivos del otro (defensa psicológica de todas las personas), pero por contra, ambas tienen un objetivo en común, que es llegar a satisfacer sus mutuas necesidades e intereses, que son los que le impulsaron a negociar.
Dichos objetivos los cumplirán mediante acercamientos paulatinos, junto al intercambio de alternativas y mutuas concesiones.

 

Es importante resaltar los siguientes conceptos
  • Varias partes: Hace referencia a que en la negociación pueden estar involucradas dos o más personas, instituciones o empresas.
  • Opiniones o intereses: Pueden ser divergentes al principio de la negociación pero ir evolucionando hacia un punto convergente.
  • Decisión conjunta satisfactoria: Ambas partes deben tener la voluntad de conseguir que  el resultado final de la negociación sea satisfactorio, aunque tengan que ceder en algunos aspectos para conseguirlo. Si no lo consiguen se romperá la negociación.
  • Compromiso: Posteriormente, las partes actuaran sobre la base de la solución contraída por medio del acuerdo.